El programa de intervención temprana Activa Tkids es un conjunto de medidas y actividades dirigidas a la población infantil de 2 a 6 años, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno del desarrollo o que tienen el riesgo de tenerlo.
El trastorno en el desarrollo, es la desviación significativa del curso del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que complementen la evaluación biológica, psicológica y social del niño.
Se incluyen a los niños con necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo como son:
Trastorno en el desarrollo motriz.
Trastorno en el desarrollo cognitivo.
Trastorno en el desarrollo sensorial.
Trastorno en el desarrollo lingüístico.
Un diagnostico seguido de una intervención temprana permitirá alcanzar la mayor parte del potencial del niño o niña y ayudará a nivelarse con los niños de su edad y aumentar sus posibilidades de salir adelante en la escuela y en la vida en general.
La importancia de la intervención temprana se asocia a la neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño.
Objetivos
El programa de intervención temprana podrá ayudar en el desarrollo de las siguientes áreas:
El programa de intervención temprana de Activa Tkids se brindará de forma individualizada, ya que la mejor manera de maximizar su tratamiento es valorar cada caso particular (síntomas, capacidades, etc.), el contexto en el que se encuentra, la situación familiar y realizar un tratamiento con un diseño personalizado.
Para el logro de nuestros objetivos se brindan los siguientes servicios.
Evaluación Integral
Terapia de Lenguaje.
Terapia de conducta.
Terapia sensorial y ocupacional.