Orientación Vocacional

La orientación vocacional, por lo general, va dirigida a los jóvenes que están próximos a finalizar sus estudios de secundaria e ingresar a la universidad.

El objetivo de la orientación vocacional es guiar al joven en el proceso de elección de una profesión que sea acorde con sus intereses, capacidades y posibilidades. Esto quiere decir que es importante ajustar la vocación a la competencia laboral de la persona en función de las necesidades del mercado de trabajo.

La orientación vocacional también puede evaluarse mediante cuestionarios o tests psicológicos que permiten conocer las aptitudes, intereses, personalidad, sensibilidad, etc., del individuo en relación con determinadas disciplinas o profesiones.

La orientación vocacional, además de asistir en la elección de la profesión, puede también acompañar al individuo en el proceso de preparación, el acceso al ejercicio profesional y la posterior evolución dentro de la carrera.

La búsqueda de una vocación es un proceso individual, donde cada quien debe elaborar un concepto adecuado de sí mismo, de sus capacidades y habilidades, y de su papel en el área productiva.

La orientación vocacional, en este sentido, lo que hace es intervenir para conducir, favorecer y enriquecer esa búsqueda, para evitar una elección fallida y una consiguiente frustración personal.

La vocación no necesariamente es algo innato, sino que se averigua a lo largo de la vida, por medio del auto conocimiento y de la historia personal: los gustos, aficiones, aptitudes, experiencias importantes de la persona, etc.

  • Dirigido a: Estudiantes de 5to de segundaria y jóvenes
  • Sesiones: 5 sesiones
  • Día: Sábados
  • Horario: Previa cita.